Manuel Palacios, candidato número 9 en la lista del equipo de Julián Nieva, ha expuesto algunas de las principales medidas sobre desarrollo empresarial y comercio, que el Partido Socialista ha incluido en su programa electoral para la siguiente legislatura.

El comercio y el desarrollo empresarial son dos de los sectores que más preocupan y más interés despiertan. El Partido Socialista es consciente de ello y por eso ha creado un programa electoral completo. Un programa que huye de generalidades y  de cantos de sirena de otros proyectos y grupos que prometen cosas que, en muchas ocasiones, no están en manos del Gobierno municipal.

Al contrario de lo que el Partido Popular hizo durante su legislatura, el equipo de Gobierno con Julián Nieva a la cabeza se ha centrado durante estos cuatro años en atender las verdaderas necesidades de las empresas, de los autónomos y emprendedores de Manzanares. Y así seguirán haciéndolo en los próximos años si el 26 de mayo es la candidatura socialista la que se hace con el mayor número de votos.

En tan sólo cuatro años, Manzanares tiene 45 empresas grandes e importantes más, 700 desempleados menos y 1.300 afiliados más a la Seguridad Social de los que había en la legislatura del PP. Además, a día de hoy, nuestra localidad cuenta con un polígono industrial que transmite crecimiento. Esto es gracias a importantes proyectos de ampliación que suponen un conjunto de más de 70 millones de euros de inversión.

Para el Partido Socialista, lo más importante que había que hacer en desarrollo empresarial y comercio al llegar al Gobierno era escuchar, atender y dialogar con nuestros empresarios y emprendedores sobre sus necesidades y demandas. En definitiva, trabajar por Manzanares, tanto a nivel individual con las empresas como mediante las asociaciones que las representan. Y así lo hemos hecho. Porque estamos convencidos de que esa es la única manera de fortalecer y dinamizar la actividad de nuestras empresas.

Como equipo de Gobierno, estaba en manos del Partido Socialista reducir la presión fiscal. Por ello, hemos reducido el IBI a las empresas manzanareñas en un 8%. Fue una medida justa y fruto de correcta planificación del gasto, que ha permitido ahorrar tanto a empresas como ciudadanos 350.000 euros sin renunciar a la capacidad de continuar creciendo.

El Ayuntamiento también ha trabajado para mejorar las condiciones de los comerciantes. El Gobierno compuesto por el equipo de Julián Nieva, apostó totalmente por él y creó la Concejalía de Promoción al Pequeño Comercio. Además, se suprimió la tasa de apertura de los pequeños comercios y establecimientos. De ello se han beneficiado ya 100 nuevos negocios. Porque el comercio local tiene un gran potencial gracias al valor añadido que supone la cercanía, el trato directo y la confianza que da. Por no hablar de la riqueza que genera en Manzanares.

Proyectos para comerciantes, empresarios y emprendedores

Durante estos cuatro años el equipo de Gobierno le ha tomado el pulso a la ciudad, a sus empresas, a sus emprendedores y a sus comerciantes. Manzanares ha avanzado mucho durante estos cuatro años. Pero aún tiene que consolidar este proyecto. Quedan muchas acciones por culminar y nuevos retos y oportunidades que abordar.

Entre esos restos se encuentra la ampliación del polígono industrial SEPES. A día de hoy, se está licitando la modificación de la redacción del proyecto, que va a suponer una realidad para Manzanares. Además del polígono del Sector 5 habrá otras 26 hectáreas que son imprescindibles para el crecimiento empresarial de la localidad.

La implantación de 9 proyectos de plantas fotovolticas que harán de Manzanares uno de los mayores núcleos de este tipo de generación eléctrica. Que supondrán entre 300 empleos directos en Manzanares. El PSOE, también llevará a cabo un plan de rehabilitación de los polígonos industriales para mejorar las infraestructuras y condiciones. Así como la ampliación del servicio de videovigilancia en los mismos. Dando más valor añadido a nuestras empresas y favoreciendo a traer la inversión de nuevas empresas en el futuro.

También se estudiará la posibilidad de construir una depuradora de residuos industriales que será gestionada conjuntamente con las empresas del polígono y el Ayuntamiento y habilitaremos un aparcamiento de vehículos pesados con área de descanso dotado de vigilancia y de los servicios que nos demandan los conductores profesionales.

El Partido Socialista creará la Oficina de Atención al Emprendedor, que asesorará y acompañará a los emprendedores en la creación de las empresas y en la fase de consolidación, que son sus primeros años, los más importantes para asegurar su viabilidad a largo plazo. A su vez, potenciará el Programa de Becas en empresas mejorando las condiciones de los beneficiarios tanto en términos de jornada laboral como en el aumento de las opciones de empleabilidad.

Siendo conscientes de que para el sector del comercio, la comercialización digital, las páginas web y la gestión de las redes sociales son de sus principales preocupaciones. El PSOE va a centrar sus esfuerzos en asesorarles y en formarles en estas áreas. Además crearemos una plataforma de venta online para que nuestros comerciantes puedan mostrar y vender sus productos en cualquier parte del mundo.

Una de las grandes apuestas en este sector será la creación del Foro Anual del Comercio Local en el que, en colaboración con nuestros comerciantes y asociaciones, diseñaremos las actividades, ferias y estrategias a desarrollar en el sector.

Por último, con el fin de favorecer la continuidad empresarial, se trabajará en crear un Protocolo de Relevo. Este tendrá como objetivo poner en contacto a emprendedores que quieran crear un nuevo negocio con empresas que quieran traspasar su negocio. Así, se favorecerá la continuidad de negocios locales que tengan viabilidad a largo plazo y asegurando el éxito de los emprendedores de Manzanares.